Oblicación reloj de fichar en todas las empresas… Ahora sí

A falta de que se apruebe, se está tramitando la reforma del estatuto de los trabajadores para que sea obligatorio para todas las empresas, ya sean pymes, medianas o grandes empresas. Esta reforma obligará a recopilar día a día la jornada de los trabajadores y conservar dichos registros durante un mínimo de 4 años.

Con ello se persigue el que afloren las horas extras no pagadas (o no declaradas), ni compensadas o descansadas. Aunque en muchas de las instalaciones que hemos realizado en nuestros clientes hemos escuchado comentarios de los trabajadores en contra de la instalación de sistemas de control horario, han sido los propios sindicatos los que desde hace mucho tiempo han estado reclamando a las empresas la instalación de estos sistemas.

Según la ley que está en tramitación las empresas tendrán la obligación de almacenar el registro de entradas y salidas por un plazo mínimo cuatro años. Para las empresas podrá suponer una sanción en el caso de no disponer de la información referente a las entradas y salidas de los trabajadores.

Por último, en esta reforma se incluye la obligatoriedad de entregar mensualmente una copia a cada trabajador de sus horas de entrada y salida, así como el total de horas. También será obligatorio entregar una informe de las horas trabajadas por cada empleado al representante de la empresa.

Para facilitar la tarea de control, archivo y reportes obligatorios a partir de la entrada en vigor de la ley GRUPOCAYP le ofrece sistemas de control horario económicos, fiables y fáciles de manejar que le facilitarán el control de la asistencia y cumplir con la nueva norma.

¿Que ventajas nos ofrecen los sistemas de control horario?

  •  Automatización: No tenemos que realizar los cálculos de horas a mano, ni pasar los datos de una hoja de papel al ordenador.  Con el ahorro de tiempo, esfuerzo y posibilidad de errores que supone.
  • Fiabilidad: Si escogemos un sistema biométrico de control horario, sabemos que la persona que ficha es la que tiene que hacerlo.
  • Seguridad jurídica: En caso de que un trabajador que no esté trabajando (en horario laboral) sufra un accidente podremos demostrar efectivamente que no es un accidente laboral.
  • Conciliación familiar: No son pocas las empresas que están instalando sistemas de control horario para poder ofrecer a sus trabajadores flexibilidad horaria. Con estos sistemas podemos saber si se ha estado en la oficina la jornada completa sin tener un horario estricto. Esto permite entrar un poco más tarde o salir un poco antes para recoger los niños del colegio o cualquier otra tarea familiar, recuperando el tiempo antes, después, o incluso en otro día.
  • Absentismo: Además de ser un medio disuasorio para los retrasos,  en caso de que se quiera flexibilizar la jornada es una herramienta fundamental. En el 100% de las empresas donde se instaura la flexibilidad, el absentismo para asistir al médico, gestiones personales, etc… desaparecen. El motivo es  que con flexibilidad horaria pueden realizar estas tareas fuera de su horario laboral y no tiene sentido que se le justifiquen las horas. Lo normal es que haya una parte de la jornada obligatoria (horario de atención al público) y otra parte flexible (documentaciones, responder correos…)
  • Compensaciones: Con un reloj de fichar y su software, podemos gestionar de una forma clara y sencilla la posibilidad de compensar horas extras con descansos.

La obligatoriedad del reloj de fichar en las empresas, en nuestra opinión, debería repercutir en una rebaja de impuestos a las empresas cumplidoras. En la actualidad todas las empresas y trabajadores que cotizamos estamos aportando de más a causa de los insolidarios que no declaran sus beneficios, horas extras, no emiten facturas o directamente no están dados de alta. Desde GrupoCAYP apoyamos esta medida adoptada por el gobierno a petición de los sindicatos para aflorar la economía sumergida y que se reparta más equitativamente la carga fiscal.

Deja un comentario